Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes del pensamiento crítico en la enseñanza de la auditoría y el control

Diego Felipe Arbeláez C., Lucelly Correa Cruz, Lillyam López Pino

  • español

    El medio en que vivimos nos presenta retos constantes que modifican nuestras percepciones de la realidad las cuales influyen en los propósitos de formación profesional, de esta manera el concepto de contexto es asumido según los planteamientos de Giroux, como aquellas interpretaciones de la realidad, que son interiorizadas por el individuo mediante el proceso de socialización, así mismo se considera que el contexto social, cultural y educativo permea de manera directa las representaciones internas y las actitudes ante la vida. Por lo tanto pensar en la educación contable, en particular el área de auditoría y control, nos conlleva a reflexionar en alternativas a la educación tradicional impartida en la formación del contador público y del Administrador de empresas desde el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    En consecuencia, se reflexiona desde la óptica del pensamiento crítico, los aportes: Filosófico, psicológico, sociológico, pedagógico y didáctico en torno a la práctica de la enseñanza del área de auditoría en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonia y se propone fomentar el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la interacción entre los diversos actores, sujetos y objetos de la educación para coadyuvar a la autonomía y la democracia desde un enfoque pedagógico mediacional e interactivo.

  • English

    The way we live now days presents constant challenges that alter our perceptions of reality which influence professional training purposes, in this way the concept of context is assumed as a Giroux approach, such as those interpretations of reality, which are internalized by the individual through the socialization process, so it is considered that the social, cultural and educational directly permeates internal representations and attitudes towards life.

    Therefore thinking of accounting education in particular the area of audit and control, leads us to reflect on alternatives to traditional education imparted in training public accountant and business manager from the teaching and learning process.

    Consequently, a reflection from the perspective of critical thinking, the contributions: philosophical, psychological, sociological, pedagogical and didactic about the practice of teaching auditing in the department of Accounting, Economics and Management of the Amazon University, also to promote critical thinking, collaborative work and interaction between the various actors, subjects and objects of education to contribute to autonomy and democracy from an interactive and technological teaching approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus