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La Ética condenada: una reflexión de las causas y consecuencias de su ostracismo en la enseñanza obligatoria

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 16, 2013, págs. 129-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Condemned ethics: a thought about the causes and consequences of ostracism in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión en el curso escolar 2008-2009 de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el currículo de la ESO (con una carga lectiva de una hora semanal) vino acompañada de una polémica desmedida, alentada desde el ámbito político, por el temor a su posible carga dogmática, aunque el contenido ya estaba ahí antes, de modo transversal. Tres años después el debate parece cerrado (por el momento). Con lo que la cuestión ahora, con el tema reposado, podría ser atender a la - de verdad - gran damnificada por esa reforma educativa: la asignatura de Ética, en 4º ESO, que en muchas comunidades autónomas pasó de dos sesiones a una sola sesión a la semana, con la mitad de su contenido, además, enfocado al civismo. Mi propuesta es un análisis de las causas y las consecuencias del desprecio a la Ética como materia filosófica en el currículo escolar. Las causas arrancan de la incapacidad general para distinguir la ética de la moral: para entender los distintos niveles (uno filosófico, el otro no) en que se mueve cada una. La consecuencia primera es, con la deslegitimación de la asignatura, la imposibilidad de motivar en el alumno una auténtica reflexión ética.

    • English

      In the 2008-2009 school year "Education for Citizenship" is incorporated into the curriculum of the ESO (one session per week). Inclusion is very controversial: from the political sphere, it is feared the potential burden dogmatic. After three years, the dispute seems settled. Now the question is to meet the high damaged by the educational reform: the subject of Ethics (4º ESO). In many regions decreased from two sessions to one session a week. With half of its content focused on civic education.

      My proposal is an analysis of the causes and consequences of disregard for Ethics (as philosophically) in the school curriculum. The causes stem from the general inability to distinguish the ethical and moral: to understand the different levels (one philosophical, the other not) that moves each. The first consequence is the inability to motivate the student a genuine ethical reflection.


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