Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia del ocio en el desarrollo de la carrera en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

Magdalena Sáenz de Jubera Ocón

  • español

    Este artículo plantea una aproximación hacia la Orientación del Desarrollo de la carrera, que se caracteriza por el sentido evolutivo del trabajo a lo largo de la vida como parte de desarrollo personal, que conlleva nuevas perspectivas de intervención orientadora como los procesos de diagnóstico y evaluación de la carrera. Así se realiza un análisis del desarrollo de la carrera en los estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, estimando las aficiones de estos jóvenes, como dimensiones del individuo que exige valorar el Diagnóstico para el Desarrollo de la Carrera, a partir de instrumentos adecuados al contexto en el que se desarrolla la madurez vocacional del alumno y analizar su grado de relación con las distintas áreas ocupacionales conforme a las últimas formulaciones del modelo RIASEC de Holland.

    Los resultados de diversos análisis estadísticos �sobre una muestra final de 370 alumnos de Educación Secundaria�, indican que los instrumentos utilizados poseen características técnicas adecuadas, que en la planificación del proyecto vocacional tienen una gran influencia las aficiones del alumno y ha permitido establecer relaciones interesantes entre las preferencias profesionales de los estudiantes de Educación Secundaria y las actividades de ocio.

  • English

    The purpose of this article is to present an approach to Guidance for Career Development, characterized by the evolutionary sense of the work throughout life as part of personal development, presenting new perspectives on counseling intervention, such as the processes of diagnosis and career evaluation. So an analysis of career development of students in second cycle of Secondary school is done, considering the leisure activities of these young people as individual dimensions, which requires, on the one hand, to assess the Diagnosis for Career Development, by using instruments appropriate to the context in which vocational maturity of students is developed, and, on the other hand, to analyze its degree of relationship with the different occupational areas according to the latest formulation of Holland s RIASEC Theory.

    The results of various statistical analyses �on a final sample of 370 Secondary School students� indicate that the instruments used have appropriate technical characteristics and that students likes have a big influence on the vocational project planning. As well as this, these results have allowed to establish interesting relationships among professional preferences of Secondary School students and their leisure activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus