Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El área de fundamentación contable: una aproximación a partir de sus contenidos y textos

  • Autores: Edison Fredy León Paime, Angel David Roncancio
  • Localización: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, ISSN-e 0121-6805, Vol. 16, Nº. 2, 2008, págs. 189-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accounting basis: an approximation froms its contents and coursebooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El documento hace una aproximación a las formas como se viene concibiendo el área de fundamentación contable. Para ello se parte de relacionar los contenidos y las temáticas de las asignaturas del área con las características y los factores que intervienen en la selección de textos. Para ello se aplicó una encuesta estructura a un grupo de quince docentes de diferentes programas de contaduría de la ciudad de Bogotá y se analizaron los programas académicos de las asignaturas que estos orientan. Se establecen las distancias y cercanías que la categoría "fundamentación contable" propuesta en la prueba ECAES para los programas de contaduría, tiene respecto a las respuestas generadas por los docentes. Se concluye que estos cursos de enseñanza de la contabilidad enfrentan situaciones problemáticas, entre estas: la prevalencia de los saberes de la contabilidad fi nanciera y su no correlación con el nuevo modelo de evaluación ECAES.

    • English

      This study identifi ed some elements and considerations professors take into account when structuring accounting basis and selecting coursebooks. This semi-structured interview process conducted identifi ed that trust and tradition are the rule when selecting coursebooks. This study also shows that the fi rst accounting courses face problems such as the prevalence of fi nance accounting technical knowledge over other types of knowledge; the lack of correlation between the contents taught and the new Quality Exam for Higher Education Students model (ECAES for its initials in Spanish); the reproduction of accounting teaching schemata based on tradition and authority; and the inexistence of textbooks that meet the new contexts of accounting teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno