Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del desempeño de la presencia de células prostáticas malignas circulantes como factor predictivo para la detección de cáncer de próstata en la primera, segunda y tercera biopsia prostática.

  • Autores: Nigel P. Murray, Eduardo Reyes, Patricia Tapia, Leonardo Badínez, Nelson Orellana, Cinthia Fuentealba, Ruben Olivares Gribbell, Ricardo Dueñas
  • Localización: Archivos españoles de urología, ISSN 0004-0614, Tomo 66, Nº. 4, 2013, págs. 335-341
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVO: El PSA en conjunto con el tacto rectal son los exámenes más utilizados para el cribado de cáncer de próstata (CP), sin embargo, en solo el 30% de estos pacientes se confirma el diagnóstico. En el presente estudio evaluamos el rendimiento diagnóstico de la detección de células prostáticas circulantes malignas (mCPC) para la detección precoz del CP en pacientes que cumplen con los criterios para realización de una o más biopsias prostáticas.

      MÉTODO: Estudio prospectivo, ciego, con reclutamiento consecutivo de pacientes entre 45-80 años, con sospecha de CP. Criterios de inclusión: PSA sérico >4,0 ng/ml, elevación >0,75 ng/ml/año, tacto rectal sospechoso de cáncer. La detección de mCPC fue realizada por inmunohistoquímica con doble marcación hacia el PSA y P504S. Se evalúo el rendimiento diagnóstico de la presencia o ausencia de mCPC comparándolos con los resultados de la biopsia prostática, la cual se clasificó como cáncer o no cáncer.

      RESULTADOS: Participaron 282 hombres; 83 de los cuales fueron sometidos a una segunda biopsia y 38 a una tercera. La edad media fue 66.2 ± 8.9 años; una media de PSA de 5,10, 5,45 y 6,45 ng/dl para la primera, segunda y tercera biopsia respectivamente. Se diagnosticó CP en 33.6%, 10,8% y 29,0% y las mCPC se detectaron en 36,9%, 21,7% y 36,8% de la primera, segunda y tercera biopsia respectivamente. Con una sensibilidad, especificidad y valor predictivo negativo de 86.2%, 90.8% y 94.3% para la primera biopsia; 89%, 87% y 99% para la segunda y 100%, 89% y 100% para la tercera biopsia respectivamente. Ocurrieron 11 casos de falsos negativos, con un CP pequeño y de bajo grado. De los 29 pacientes con un falso positivo para CPC, 8/10 tuvieron un cáncer detectado en la siguiente biopsia.

      CONCLUSIÓN: El uso de la detección de mCPC puede ser un método útil como examen complementario a los actualmente en uso para la detección de cáncer prostático, y durante el seguimiento de pacientes con PSA persistentemente elevado para determinar la necesidad de una re biopsia. Las mCPCs tienen un especial valor por su alto valor predictivo negativo en pacientes con un PSA ?4.0ng/ml.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno