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La implicación del usuario en la producción publicita: una reflexión sobre la publicidad espontánea generada por los usuarios/consumidores

  • Autores: Miguel Angel Nicolás Ojeda
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 11, Nº 1, 2013, págs. 303-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The implication of the user in the advertising production: a study of spontaneous publicity generated by the users/consumers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inagotable evolución de la tecnología y su aplicación en los procesos de comunicación mediática han transformado los tradicionales sistemas de creación, difusión y consumo de contenidos informativos, persuasivos y de entretenimiento. Sin embargo, la verdadera importancia de esta transformación solo puede comprenderse desde el estudio del rol del individuo en los actuales procesos de comunicación mediática.

      Este trabajo recoge un caso de estudio sobre dicho rol en la comunicación publicitaria, donde el consumidor se ha convertido en el productor de contenidos publicitarios sin previo encargo del anunciante. El ciudadano actual es un experto consumidor de productos publicitarios. El ciudadano-consumidor más activo es capaz de producir y versionar anuncios de interés para otros consumidores. En este contexto, y desde el reconocimiento de los postulados teóricos que definen lo publicitario como disciplina científica y profesional, se aborda, en este texto, la descripción de una situación real en la que un grupo de consumidores inician un proceso de creación de contenidos favorables a una marca comercial. Se ha llevado a cabo el estudio del caso "Cantando el pedido en McAuto" para valorar la acción de los usuarios y la capacidad de reacción por parte de la marca McDonlads ante una situación de comunicación favorable iniciada por los usuarios/consumidores

    • English

      The new roles acquired by consum-ers have accelerated the transformation of advertising.

      Some consumers become producers of advertising products useful for advertisers.

      Some consumers interact with advertising motivated by the fun, self-projection and visibility. To show our theories we have discussed the case study "Singing in McAuto order". This case is an analysis of audiovisual advertising in favor of the mark and produced by consumers.


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