El presente artículo se propone analizar un cierto tipo de figuras retóricas que se da en la obra audiovisual en el nivel de la propia historia, afectando al plano del contenido antes que al de la expresión. Hemos utilizado como caso de estudio la serie televisiva Polseres vermelles (Pulseras rojas, 2011), creada por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas.
El formato ha sido exportado más allá de nuestras fronteras. Steven Spielberg ha adquirido los derechos. Con un apreciable éxito de público y crítica, esta serie ha conquistado el corazón de numerosos espectadores a partir de temáticas emocionales de enorme compromiso, valiéndose además de un aparato retórico muy eficaz, parte del cual analizaremos aquí.
Dichas circunstancias inducen a reflexionar sobre la importancia de la historia frente al discurso. Defendemos que la serie da prioridad a una retórica del contenido sobre la retórica de la expresión.
This article intends to analyze a certain kind of rhetorical figures given in the audiovisual work at the level of history, affecting the level of the content rather than the expression. We have used as a case study the tv serie Pulseres vermelles (Pulseras rojas, 2011), created by Albert Espinosa and directed by Pau Freixas.
This format has been exported beyond our borders. Steven Spielberg has bought the rights. With a significant success by audiences and critics, this tv one hour drama has won the heart of many spectators from emotional issues of enormous commitment, using in addition to a highly effective rhetorical device, part of which we will discuss here.
Such circumstances lead to reflect on the importance of the story against the discourse.
We argue that it gives priority to a rhetoric of the contents on the rhetoric of the expression.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados