Giorgio De Marchis, Beatriz Hernanz Angulo
Hoy en día, el mensaje lingüístico está presente en casi todas las imágenes. Por ello resulta interesante abordar las cuestiones de integración verbo-visual. A lo largo de este artículo, tras una revisión de los modelos existentes, se ha ensayado una propuesta para el análisis de la integración verbo-visual. En esta integración, suele haber al menos dos operaciones, que consideramos como principales, a saber, la coherencia o sintonía, y el cambio de cantidad, que se divide en anclaje y fluctuación.
Hemos enumerado otras cinco operaciones como secundarias: transformación, transfunción, inversión, traslocación, transtemporalidad. Estudios futuros deberán verificar si existen otras operaciones que es necesario añadir a este conjunto. Para ejemplificar el modelo se ha usado una obra artística, el cortometraje experimental "Pupila al viento" de Enrico Gras y Danilo Trelles (1949) con texto de Rafael Albert.
Today, the linguistic message is present in almost all images. Therefore, it is interesting to address the issue of verbal-visual integration. Throughout of this article, following a review of some existing models, we propose a new model for the analysis of verbal-visual integration. In this integration, usually appear at least two operations, which we consider major, namely the consistency or harmony, and quantity change, which is divided into anchor and drift. We have listed five other secondary operations, namely: transformation, transfunction, reversal, translocation, transtemporality.
Future studies should see if there are other operations that need to be added to this set. for exemplify the model has been used an artistic, experimental short film "A Pupil in the Wind" by Enrico Gras and Danilo Trelles (1949) with text by Rafael Alberti.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados