Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño Instruccional con enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) para la enseñanza del contenido del Sistema Nervioso

Gelvis Alvarado, Solami Rivas, Marlene Ochoa de Toledo

  • español

    El trabajo consistió en elaborar un diseño instruccional con enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para la enseñanza del sistema nervioso. Proyecto factible que incluyó tres etapas: (a) diagnóstico de necesidades; (b) elaboración del diseño instruccional; (c) validación.

    Instrumentos utilizados: (a) cuestionario diagnóstico; (b) escala tipo Likert para la validación del diseño instruccional por expertos. El análisis fue realizado tanto cualitativa (análisis de contenido) como cuantitativamente (frecuencia). Los resultados del diagnóstico indicaron que la mayoría de los docentes encuestados desconocen qué es el enfoque CTS, lo que dificulta promover la integración y contextualización de los conocimientos en los educandos. Basado en los resultados, se diseñaron distintas actividades, para elección del docente según las necesidades del grupo.

    Los resultados de la validación indicaron que el material puede promover aprendizajes significativos en estudiantes de Educación Media y se recomienda su aplicación

  • English

    The work was to develop an instructional design with approach to science, technology and society (STS) for teaching the content of nervous system. Feasible project whose methodology included three stages: (a) needs assessment (b) development of instructional design; (c) validation.

    The instruments used were: (a) diagnostic questionnaire and (b) Likert scale for validation of instructional design experts. The data analysis was conducted both qualitative (content analysis) and quantitatively (frequency).

    The results indicated that the majority of teachers surveyed do not know the STS approach, what makes difficult to them to promote the integration and contextualization of knowledge in learners. Based on the results, various activities were designed to be chosen by the teacher according the needs of his group. The results indicate that the material can promote meaningful learning in students and its application is recommended


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus