Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis lingüístico de artículos de investigación en ciencias sociales y humanas

Alexánder Arbey Sánchez Upegui

  • español

    este estudio presenta una aproximación teórica al artículo científico, con el fin de precisar categorías conceptuales y proponer una perspectiva teórico-metodológica de análisis. Esto, con base en los conceptos de movidas y pasos retóricos. Durante la revisión no se encontró una correlación entre alfabetización académica y procesos editoriales de revistas científicas. Las principales conclusiones de esta revisión son: investigar, escribir y publicar forman una triada inherente al desarrollo intelectual y al avance académico-investigativo. La escritura investigativa presenta diversas dificultades; además, es una problemática soslayada. Las revistas científicas y los grupos de investigación, en cuanto que comunidades discursivas académico-investigativas, desarrollan estrategias para el fortalecimiento de competencias discursivas de carácter científico

  • English

    this study present a theoretical approach to research articles in order to propose a methodological-theoretical approach of analysis, based on the concepts of moves and rhetorical steps. During the review process a correlation between academic literacy and research journal editorial processes was not found. The major findings of this review are that researching, writing and publishing are a triad inherent to the intellectual development and to the research-academic progress. Research writing presents different difficulties; besides, it is a problem issue that has been put sideways. The scientific journals and research groups, while discourse research-academic communities, constitute strategies for the strengthening of scientific-type discursive competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus