Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la lectura en ámbito escolar dentro del currículo español y otros ejemplos europeos

  • Autores: José Martín Sánchez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 4, Nº. 1, 2013, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching reading in spanish area school curriculum and others european examples
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura, como una materia instrumental, ha sido un eje de nuestro sistema educativo desde el siglo pasado, donde ya se insistía en la comprensión, velocidad lectora y el hábito de lectura como medio para el aprendizaje, desde una perspectiva en la que lectura debía ser protagonista en la enseñanza. La enseñanza de la lectura, especialmente en su aprendizaje formal tuvo diversos métodos en el pasado. En la actualidad se tiende hacia un enfoque equilibrado. En concreto, dentro de la comprensión de la lectura, se plantea la enseñanza desde el cognitivismo y conductismo. Por ello la comprensión lectora no son habilidades, sino un proceso en el que el lector construye el significado. En cualquier caso, ya sea en nuestro país o nuestro continente es necesario reorientar la enseñanza de la lectura, revisar sus metodologías, etc. Puesto que la comprensión lectora requiere la intervención, la enseñanza sistemática de las destrezas que intervienen en esa comprensión y que nos aseguraran la implementación de la comprensión lectora.

    • English

      Reading as a core subject, has played a key role in our educational system as we know it since the 20th century. Teaching reading in the past consisted in promoting comprehension, reading time and the habit of reading as a way to stimulate understanding making reading an interactive process and a key role in education. Teaching reading had different approaches in the past. Nowadays the philosophy of teaching reading is more structured. In fact, in the comprehension of meaning, reading needs to be built from the cognitive and conductivist point of view. This is why reading is a complex interactive process which involves on the part of the reader not only perception and identification of letters but also interaction of thought and language. Not only in our country but also in the whole Europe the necessity of teaching reading in a different way needs to be encouraged since reading comprehension requires the interaction of different skills that lead to the development of reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno