Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración del componente pragmático a partir de datos orales

  • Autores: Beatriz Gallardo Paúls
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 48, Nº Extra 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: XI Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil), págs. 57-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. La evaluación pragmática suele resultar compleja, larga y bastante sofisticada, sobre todo para los profesionales sin formación lingüística específica que se relacionan con los hablantes con déficit. Objetivo. Diseñar un método de evaluación rápido que permita una apreciación global rápida sobre la efectividad pragmática de los hablantes con afectación neurológica, de manera que este primer cribado permita decidir si es o no necesario un análisis en profundidad de las categorías alteradas. Desarrollo y conclusiones. Se parte de un perfil PerLA (percepción, lenguaje y afasia) de evaluación pragmática, diseñado para el análisis exhaustivo de datos conversacionales en lingüística clínica, y lo adaptamos a un modelo de cuestionario rápido. Se propone un modelo de valoración pragmática y se presentan los resultados obtenidos en un grupo de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno