Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de la identidad musical local del tunero

  • Autores: Elemnia Álvarez Merino, Allannis Quesada Báez, Mayra Acebo Rivero
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 3, Nº. 5, 2012 (Ejemplar dedicado a: La universidad en el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad), págs. 61-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identidad musical local, forma parte del sistema de valores identitarios, fomenta para contribuir a la formación en los instructores de arte de la Licenciatura en Educación, especialidad Instructor de Arte. El presente trabajo tiene como objetivo demostrar cómo se puede favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de la música a partir del estudio de los contenidos de las obras musicales de la localidad, los músicos, compositores, las agrupaciones de pequeño y gran formato y el repertorio, a través del sitio Web: Música y músicos tuneros, hecho para este fin; ofrece información detallada de los acontecimientos musicales más importantes ocurridos en la localidad de Las Tunas, desde los años 40 hasta nuestros días donde encontraremos además, imágenes y sonido con informaciones procesadas en forma de hipertextos, formato estándar para ser consultada la información; también ofrece, una propuesta que hacen los autores para darle tratamiento a este contenido en el aula y fuera de ella, para lograr el éxito en las transformaciones sociales y culturales que permitan trasmitir sus conocimientos, mantener su identidad histórica y cultural, elevar la calidad de su labor educativa teniendo en cuenta los adelantos científicos técnicos; en la relación estudiante con el conocimiento histórico-musical, sus experiencias vivenciales y los aportes socioculturales que reciben va contribuyendo a la formación de la identidad en el proceso de formación intencional, organizada y sistemática.

    • English

      The local music identity, part of the system of identity values, encourages contributing to training in the art instructors of the Bachelor of Education Art Instructor specialty. This paper aims to demonstrate how you can promote the teaching and learning of music from the study of the contents of the musical works of the town, musicians, composers, groups of small and large format and repertoire, Web Site by: Music and musicians from Las Tunas, made for this purpose and offers detailed information on major music events occurred in the town of Las Tunas, since the 40's to today where we find also images and sound with processed information form of hypertext, standard format for you to view information, also offers a proposal made by the authors in order to treat this content in the classroom and beyond, to achieve success in social and cultural transformations that allow to transmit their knowledge maintain its historical and cultural identity, improve the quality of their educational work taking into account the technical scientific advances, in the student to the historical and musical knowledge, experiences, experiential and cultural contributions they receive will contribute to the formation of the identity in the process of forming intentional, organized and systematic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno