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Resumen de Pragmática textual en adolescentes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: argumentación

Beatriz Gallardo Paúls, M. Gimeno Martínez, V. Moreno-Campos

  • Introducción. La lingüística clínica asume un estudio del déficit lingüístico cuyo foco de atención se desplaza desde los aspectos estrictamente formales, gramaticales, al uso eficaz y contextualizado del lenguaje. En este sentido, resulta también inevitable la preocupación por el correlato cognitivo, mental, de dicho uso lingüístico, cuyas dimensiones textuales básicas son la narración y la argumentación. Objetivo. Descripción de las habilidades argumentativas en adolescentes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), atendiendo a su relación con el rendimiento académico y la sociabilidad. Materiales y métodos. Analizamos 79 textos argumentativos de adolescentes con TDAH, con una metodología propia de la lingüística cognitiva y de las teorías de la argumentación de base dialógica. Resultados y conclusiones. Los adolescentes con TDAH proporcionan mayor número de argumentos que los del grupo control, pero con un mayor predominio de estrategias emocionales y de sanción negativa, frente a un mayor uso de argumentos falaces o circulares en los del grupo control; no es significativa la diferencia en el uso de argumentos racionales en ambos grupos.


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