Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta de análisis narratológico tomando como ejemplo Naúfrago (Zemeckis, 2000)

  • Autores: Luisa Moreno Cardenal
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 4, 2013 (Comunicaciones 4), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 923-940
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación exponemos algunos resultados del trabajo realizado en una investigación del grupo ATAD, llevada a cabo entre los años 2008 y 2009 en la UCM y denominada �El estado de los valores en los relatos cinematográficos de éxito en España de 2001 a 2005�. Así pues, la muestra de películas con las que trabajar estaba integrada por aquellas de mayor éxito de taquilla en nuestro país a lo largo del primer lustro del siglo XXI. El tratamiento de esas películas consistió en primer lugar en la elaboración de una ficha técnica y artística, la segmentación de la trama, la identificación de la narración y la elaboración de una síntesis del relato;

      posteriormente se utilizaron como herramientas de un análisis más específico dos fórmulas con las que recorrer las tramas de los films denominadas respectivamente �Eje de la carencia� y �Eje de la donación�. Mostramos aquí con detalle el esquema de trabajo y, como ejemplo, el proceso de análisis y los resultados obtenidos de Náufrago (Zemeckis, 2001), una de las películas que figuraban en el ranking de las más taquilleras del periodo estudiado.

    • English

      In this paper we present some results of work done in ATAD group research, conducted between 2008 and 2009 in the UCM and called "The State of the values cinematic success stories in Spain from 2001 to 2005." Thus, the sample of films consisted of those biggest hit in Spain during the first five years of the century. The treatment of these films was, first to develop a technical and artistic index card, the segmentation of the plot, identifying the characters and developing a summary of the story, later used as tools for a more specific analysis two formulas that traverse the frames of the films respectively called "Axis of lack" and "Axis of donation." We show here in detail the framework and, as such, the analysis process and the results of Cast Away (Zemeckis, 2001), one of the films included in the ranking of the highest grossing of the study period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno