Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de un Phillips 66 para desvelar la red de apelaciones recíprocas entre agentes sociales expertos en torno al riesgo del cambio climático y su contraste con las representaciones de aludidos en el discurso informativo de la TV sobre el mismo tópico

Gemma Teso Alonso, José Luis Piñuel Raigada

  • español

    Esta aplicacion del �gPhillips 66�h se integra dentro del Proyecto I+D del grupo de investigacion MDCS titulado �gEl discurso hegemonico de los Media sobre el Cambio Climatico (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jovenes�h financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovacion, con la referencia CSO2010�]16936(COMU), y se llevo a cabo durante la fase de desarrollo del Proyecto de innovacion aplicada �gJovenes frente al Cambio Climatico�h financiado por el Ministerio de Educacion y llevado a cabo por una red de centros educativos de Espana con la participacion del grupo MDCS. Ambos proyectos han desarrollado actividades complementarias de diversa naturaleza y enfoques metodologicos que comparten el objetivo final de desarrollar una metodologia especifica para la comunicacion eficaz del Cambio Climatico (CC) y la educacion ambiental.

    El proyecto I+D �gEl discurso hegemonico de los Media sobre el Cambio Climatico�h centra su objeto de estudio en el debate sobre el discurso hegemonico a proposito de este topico. El compromiso actual de los Medios de Comunicacion Social (MCS) con esta crisis se ha revelado poco eficaz atendiendo a la falta de informacion y formacion precisas que tiene la poblacion en general sobre la verdadera naturaleza del CC. Es por ello que ahora, con caracter prioritario, resulta imperioso el desarrollo de nuevas propuestas y modelos comunicativos, que incorporen formulas narrativas innovadoras que traten de evitar el discurso hegemonico de las incertidumbres sobre el CC en los MCS, especialmente en Television. La perspectiva transversal por la que se comparan discursos mediaticos y discursos de expertos, ha de permitir evaluar la propuesta de discursos alternativos sobre el fenomeno objeto de estudio que puedan posteriormente ser testados ante segmentos representativos de audiencias. Para esta aplicación se invitó a expertos en torno al CC y educación ambiental que, distribuidos por especialidades diversas en grupos de 6 personas, discutieron sobre una serie de temas relacionados entre sí siguiendo varias rondas de reuniones de grupos y puestas en común, hasta elaborar un informe exhaustivo capaz de integrar las conclusiones de cada grupo por especialidad.

    Los resultados del análisis de los discursos por grupos son contrastados posteriormente con los datos procedentes del análisis de contenido de las piezas informativas de todos los telediarios españoles cuyo tema de agenda fue el CC durante las coberturas de las cumbres de Cancún (2010) y de Durban (2011), conforme a un protocolo de análisis desarrollado en el marco del Proyecto I+D inicialmente citado (Cfr. Teso Alonso, G. y Águila Gohglan, J.C. (2011) �Diseño metodológico para el análisis de la información televisiva en relación al riesgo, incertidumbre y conflicto del cambio climático en los programas informativos diarios en España�. III Congreso Internacional SLCS. Tenerife. Nº 60. Disponible en:

    http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/index_actas_2011.html)

  • English

    This use of �gPhilips 66�h is integrated in the I+D Project of the MDCS investigation group named �gThe hegemonic discourse of the Media regarding the Climate Change (Risk, Uncertainty and Conflict) and experimental proof with alternative discourses among the youngsters�h financed by the Ministry of Science and Innovation, with reference CSO2010�]16936 (COMU), that took place during the development stage of the Applied Innovation Project �gYoungsters facing Climate Change�h funded by the Ministry of Education that was made by a network of educative centers in Spain with the participation of the MDCS group. Both projects have developed complementary activities of different nature and methodology focuses that share the final goal of developing a specific methodology for the efficient communication of the Climate Change (CC) and environmental education.

    The I+D Project �gThe hegemonic discourse of the Media regarding the Climate Change�h is centered in the debate of the hegemonic discourse about this topic. The current commitment of the Social Media (SM) with this crisis has proved to be not too effective due to the lack of information and specific formation that population has about the real meaning of the CC. This is why now, with an imperative nature, it is important to develop new proposals and communicative models that add innovative narrative methods that try to avoid the hegemonic discourse about the uncertainties about the CC in the SM, especially on Television. The transverse perspective we use to compare the media and expert discourses, has to allow the evaluation of the proposal of alternative discourses of the phenomenon we are studying that could be tested afterwards in representative segments of the audience.

    For this implementation, different experts about the CC and environmental education were invited, organized by their different specialties, in groups of 6 people, they discussed about different themes related among them, following the various rounds of meetings of the groups and agreements, up to the point of elaboration an exhaustive form able to integrate the conclusions of each group.

    The results of the analysis of the discourses made in groups are contrasted afterwards with the data obtained by the analysis of the content of the informative pieces of all the Spanish news programs whose agenda included themes regarding the CC during the Cancun (2012) and Durban (2012) Summits, according to a protocol of analysis developed in the framework of the I+D Project quoted previously. (Cfr. Teso Alonso, G.

    y Águila Gohglan, J.C., 2011).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus