Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del focus group al grupo metacomunicativo: en busca de prácticas para la observación empírica de las nuevas formas de comunicación mediada

  • Autores: Javier Callejo Gallego, Jesús Gutiérrez Brito
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 4, 2013 (Comunicaciones 4), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 857-870
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • FROM FOCUS GROUP TO META�]COMMUNICATIVE GROUP: SEARCHING PRACTICES FOR EMPIRICAL OBSERVATION
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Del focus group al grupo metacomunicativo: en busca de prácticas para la observación empírica de las nuevas formas de comunicación mediada Este trabajo parte de la conciencia de importantes limitaciones de las técnicas de investigación social más estandarizadas. Especialmente cuando estas técnicas han de enfrentarse a los procesos de comunicación que tienen lugar en los nuevos medios de comunicación.

      El grupo metacomunicativo nace de la reflexión sobre las limitaciones metodológicas en un estudio concreto, en una situación concreta. El objeto de la investigación era el estudio de lo que los jóvenes y adolescentes hacen en los social media, as Facebook, Tuenti o Twitter. Un perfil de la población y una categoría de medios con notables resistencias a ser observados. A partir de aquí esta presentación muestra las características de la práctica realizada y sus antecedentes inmediatos, para compararla con las prácticas de investigación más parecidas. Por último, plantea sus ventajas y limitaciones.

    • English

      From focus group to metacommunicative group: in search of empirical observation techniques of the new forms of mediated communication This works comes from the consciousness of important limitations of standardized social research techniques. Especially when these techniques are faced with communication processes that take place in the new media.

      The group metacommunicative was born of reflection on the methodological limitations in a particular study, in a concrete situation. The object of the research was the study of what young people and teenagers do in social media, as Facebook, Tuenti or Twitter. A profile of the population and a media category with significant resistance to be observed. This presentation shows the characteristics of the practice and its immediate background on, for comparison with similar research practices. Finally, raises its advantages and limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno