Basándonos en varios documentos de archivo que recogen el inventario, el mobiliario y el presupuesto económico de distintas escuelas públicas en la provincia de Cáceres a finales del siglo XIX, intentamos trazar un panorama general de la vida diaria en las aulas en este periodo. Nos centramos en distintos factores, que son los que suelen aparecer en este tipo de documentos: inspección, alumnado, profesorado, currículum, programación didáctica, edificio, inventario y presupuesto económico de las escuelas. Particularmente interesantes pueden resultar los datos sobre la ratio de alumnos, su distribución por niveles y no por edades, el absentismo escolar, los manuales utilizados y el estado de conservación de los edificios destinados a ser centros escolares.
Based on several records that collect school equipment, furniture and financial budget from different state schools in the province of Cáceres in the late nineteenth century, we have tried to draw a general picture of daily life in the classroom during this period. We focus on various factors, which are those that typically appear in this kind of documents: inspection, pupils, teachers, curriculum, syllabys, building, equipment and financial budget of the schools. Of particular interest may be the ratio data on students, their distribution by levels and age, the absence rates, the textbooks used and the state of preservation of the buildings intended for schools
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados