Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La llegada del ferrocarril a Extremadura: una época de especulación y corrupción

  • Autores: Antonio Blanch Sánchez
  • Localización: Revista de estudios extremeños, ISSN 0210-2854, Vol. 69, Nº 1, 2013, págs. 437-460
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición y desarrollo del ferrocarril en el siglo XIX va a transformar las comunicaciones terrestres existentes hasta entonces, y las estructuras socioeconómicas de las regiones por donde discurrió. Sin embargo, también hay elementos negativos. El ferrocarril atrajo un auténtico frenesí especulador: se subvencionaba por parte del Estado el kilómetro de �hierro�, por lo que en la práctica lo que hizo fue estimular el trazado de líneas serpenteantes, y no tan rectas (a más kilómetros más subvenciones). Además, se impuso una anchura de vía superior, que aisló a España del tráfico europeo. En 1863 llega a la estación de Badajoz el primer tren de viajeros procedente de Elvas. Desde ese momento, y durante más de 30 años, Extremadura se lanzará a unir trazados de norte a sur y de este a oeste, con resultados que no alcanzarán las expectativas previstas. Los ferrocarriles, en su conjunto, nunca fueron muy rentables

    • English

      The appearance and development of the railway in the 19th century will transform the existing terrestrial communications until then, and the socioeconomic structures of the regions where went. However, there are also negative elements. The railway attracted a true speculator frenzy: the kilometer of �iron�, was subsedized by the State that in practice what he did was encourage the route of winding lines, and not so straight (more kilometers more subsidies). Too, it imposed a width of top track, which isolated to Spain of the European traffic. In 1863 arrive to the station of Badajoz the first passenger train from Elvas. From that moment, and for more than 30 years, Extremadura will be launched to unite routes from North to South and from East to West, with results that will not reach the foreseen expectations. The railways, as a whole, were never very profitables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno