En el presente artículo, tomando como punto de partida la experiencia profesional de los autores, los resultados obtenidos en las tesis doctorales y otras investigaciones realizadas, se ofrecen algunos aspectos necesarios a tener en cuenta en el proceso de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla hoy en los diferentes escenarios escolares. Tiene como objetico: sensibilizar a los profesores con la necesidad de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje más centrado en el estudiante y mediante una comunicación afectiva. Se ofrecen recomendaciones y procedimientos para el logro de un mejor aprendizaje y se precisa que este es individual, ocurre durante toda la vida, prepara para la vida y la solución de problemas cotidianos. El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso comunicativo, donde la calidad de la interacción, las vivencias afectivas y las características del profesor juegan un papel importante en la formación de la personalidad de los estudiantes, tanto de su esfera cognitiva-instrumental como de la afectiva-motivacional y conductual
In this paper, taking as starting point the professional experience of the authors, the results of doctoral thesis and other research, some necessary aspects are offered to be taken into account in the teaching - learning that takes place today different school settings. Its aim: to sensitize teachers with the need to conduct a teaching-learning process more student-centered and through affective communication. It provides recommendations and procedures to achieve better learning and specifies that this is individual and occurs throughout life, preparing for life and everyday problem solving. The teaching-learning process is a communicative process, where the quality of interaction, affective experiences and teacher characteristics play an important role in shaping the personality of the students, both in their cognitive-instrumental, affective-motivational and behavioral spheres.
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