Desde su nacimiento con la oleada de independencias que barrió el continente a mediados del siglo pasado, los cines africanos han permanecido subsidiarios y dependientes de la ayuda occidental. Salvo en contadas excepciones, el efecto ha sido visible en películas al gusto de críticos y cinéfilos occidentales, provocando en los espectadores africanos una sed de imágenes y sonidos propios. Gracias a las nuevas tecnologías, estas cinematografías han experimentado desde los años noventa una revitalización y autonomía desconocidas en etapas previas de su historia. El efecto democratizador derivado de la reducción de gastos de producción, distribución y exhibición, así como la menor profesionalización exigida por las nuevas tecnologías, está convirtiendo a África en un espacio de efervescencia creativa en el que múltiples voces están creando una imagen adecuada y polifónica alejada de los prejuicios y estereotipos de raíz occidental predominantes en los cines africanos durante más de medio siglo.
From its beginnings with the wave of independence that swept the continent in the middle of the previous century, African cinema has remained subordinate to and dependent upon Western aid. Barring a few prominent exceptions, the effects of this phenomenon have been visible, with films made catering to the tastes of occidental critics and cinephiles while African viewers have been left thirsting for images and sounds of an autochthonous character. Since the 1990�s, thanks to new technologies, African cinema has achieved a previously inconceivable vitality and autonomy. The democratizing effects of the reduction in the cost of production, distribution, and exhibition, as well as the easier accessibility of new technologies to non-professionals, has made of Africa a creative flashpoint, where myriad voices work to create a nuanced and polyphonic imaginary leagues beyond those prejudices and stereotypes of occidental provenance that have overshadowed this continent�s cinematography for more than five decades.
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