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Cierre cognitivo, sexismo y religiosidad: diferencias y similitudes entre grupos de adolescentes con distinta cultura

  • Autores: Manuel Moyano Pacheco, Francisca Expósito, Humberto Manuel Trujillo Mendoza
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 29, Nº. 2, 2013, págs. 501-508
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde el ámbito de la cognición social motivada, la necesidad de cierre cognitivo emerge como una variable crucial para la mejor com-prensión de las diferencias individuales en variables psicosociales asociadas a la cultura y, además, susceptible de tener en cuenta en programas de in-tervención cuyo objetivo vaya dirigido a modificar actitudes ancladas en el prejuicio y la discriminación. En la presente investigación se ha realizado un estudio de este constructo motivacional y su relación con el sexismo y la re-ligiosidad en una muestra de adolescentes cristianos y musulmanes, todos ellos residentes en un contexto social con un marcado carácter multicultu-ral. De acuerdo con los datos obtenidos, no se han encontrado diferencias entre musulmanes y cristianos en necesidad de cierre cognitivo y sexismo. Sin embargo, se han encontrado diferencias por sexo en sexismo hostil. La necesidad de cierre cognitivo correlacionó de una forma estadísticamente significativa con el sexismo (hostil y benevolente), y es un buen predictor. Los musulmanes puntuaron de una forma significativamente más elevada que los cristianos en los indicadores de religiosidad. Se discuten los resulta-dos en el marco de investigaciones previas.

    • English

      In the context of motivated social cognition, the need for cogni-tive closure emerges like a decisive factor for a better understanding of in-dividual differences on psychosocial variables linked to culture. Besides, they are likely to be taken into account in intervention programmes which objectives would aim to modify attitudes anchored in prejudice and dis-crimination. The goal of this research is to study this motivational con-struct and its relationship with sexism and religiosity with a sample of Christians and Muslims teenagers, all of them living in a multicultural con-text. According to the gathered data, there are not any significant differ-ences between Muslims and Christians in need for cognitive closure and sexism. However, there are significant differences between girls and boys in hostile sexism. The need for cognitive closure was positively related, in a statistically significant way, with sexism (hostile and benevolent), and it is a significant predictor. Muslims got higher scores than Christians on indica-tors of religiosity in a statistically significant way. Results are discussed in relation to previous research.


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