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La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital

  • Autores: Joan Ferrés Prats, José Ignacio Aguaded Gómez, Roberto Aparici Marino
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 3, 2013 (Comunicaciones 3), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 743-744
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Sobre la base del proyecto I+D+I La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. Diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales: los profesionales de la comunicación, el ámbito universitario y el ámbito de la educación obligatoria, se presentan los cuestionarios de encuesta utilizados sobre los planes de estudio tanto de las facultades de comunicación como de educación, para conocer cuáles son los manuales más utilizados en las universidades. Del mismo modo, se exponen las entrevistas en profundidad utilizadas para evaluar actitudes y capacidades de los formadores tanto de comunicadores como de educadores y, finalmente, los grupos de discusión desarrollados para obtener toda la panoplia de opiniones particulares más significativas.

      Como técnica para leer e interpretar el contenido de toda clase de documentos, se recurrirá también al análisis de contenido (Espín, 2002), para analizar críticamente los nuevos planes de estudio, tanto estatales como autonómicos, en las seis dimensiones que componen la competencia en comunicación audiovisual en la era digital: el lenguaje, la tecnología, la ideología y los valores, la producción y programación, la recepción y las audiencias, y la dimensión estética.

      A través de esta técnica del análisis de contenido se pretende analizar e interpretar la información contenida en los documentos curriculares, así como su concreción en los Proyectos de Centro y en las intervenciones didácticas objeto de la muestra haciendo uso de «analizadores lingüísticos» para la detección de tendencias terminológicas, con el modelo FreeLing.

      Se evalúa, de este modo, si se concede importancia en los citados manuales al peso que tiene lo emocional y lo inconsciente en la experiencia de interacción con las pantallas, incluyendo además los currícula estatales y autonómicos de la educación infantil, primaria y secundaria, y para detectar las presencias y carencias en relación con las seis dimensiones que conforman la competencia en comunicación audiovisual.

      Esta comunicación hace un balance del marco general y de la trayectoria de las investigaciones, aportando datos significativos de algunas de sus conclusiones. Aporta a la vez una visión prospectiva de las necesidades futuras de la investigación en un campo de la educomunicación como es la educación en competencia comunicativa, anticipando datos de este trabajo coordinado.


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