Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología multidimensional en la indagación del fenómeno complejo del entretenimiento hipermedia

  • Autores: Jesús Bermejo Berros
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 3, 2013 (Comunicaciones 3), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 709-724
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MULTIDIMENSIONAL METHODOLOGY IN THE INQUIRY ON COMPLEX PHENOMENON OF HYPERMEDIA ENTERTAINMENT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La exposición al entretenimiento es un fenómeno complejo cuya explicación requiere una aproximación multidimensional. En la primera parte se argumenta acerca de las dificultades metodológicas que presenta la articulación de una teoría general del entretenimiento dado que hasta ahora se han desarrollado investigaciones que no han tenido en cuenta sino aspectos parciales y variables aisladas del conjunto de fenómenos que intervienen en el proceso de exposición al entretenimiento mediático.

      Las actuales teorías particulares del entretenimiento no permiten fundamentar una teoría general, todavía insuficiente, y se hacen necesarias nuevas aproximaciones metodológicas. Se argumenta la necesidad de introducir diseños metodológicos multidimensionales que permitan avanzar hacia la elaboración de esa teoría general y se ilustra con dos investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio Lipsimedia y que utilizan una metodología multidimensional. Los resultados obtenidos indican el interés de la implementación de este tipo de procedimientos experimentales. Finalmente se introduce una reflexión sobre la dificultad de trasladar el resultado de este tipo de investigación multidimensional a los actuales formatos de edición científica, planteando la necesidad de avanzar hacia nuevos soportes y espacios de visibilidad de la producción científica.

    • English

      Exposure to entertainment is a complex phenomenon whose explanation requires a multidimensional approach. In the first part we argue about the methodological difficulties presented by articulating a general theory of entertainment as have been developed so far investigations taking into account only partial aspects and variables set isolated phenomena involved in the process exposure to entertainment media.

      Current particular entertainments theories do not allow base a general theory, still insufficient, and require new methodological approaches. It argues the need for multidimensional methodological designs for moving towards the development of the general theory, and we illustrate this with two investigations conducted in the laboratory Lipsimedia and using a multidimensional approach. The results show the interest of the implementation of such experimental procedures. Finally we introduce a reflection on the difficulty of translating the results of such multidimensional research into existing scientific publishing formats, raising the need to move towards new media spaces and visibility of scientific production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno