Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura del texto: entre comunicación y deseo

  • Autores: Manuel Ángel Canga Sosa
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 3, 2013 (Comunicaciones 3), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 615-628
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • THE READING OF THE TEXT: BETWEEN COMMUNICATION AND DESIRE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intervención que proponemos tratará sobre las dificultades que el analista debe afrontar a la hora de interpretar los textos que toma como objeto de estudio.

      Dificultades que derivan tanto de sus propias competencias y capacidades como de los límites del método empleado, sin olvidar la extrema complejidad de unos textos que rebasan muchas veces los márgenes de la comunicación y buscan deliberadamente la producción del ruido; unos textos producidos para suspender las expectativas y movilizar el deseo del espectador. Se trata, por tanto, de poner en perspectiva la experiencia de lectura mediante la articulación de diferentes niveles o registros categoriales que toman como referencia disciplinas tan heterogéneas como la Semiótica, que se ocupa de estudiar los signos y estructuras que hacen posible la significación, la Teoría de la Gestalt, una rama de la psicología de inspiración fenomenológica que se ocupa de las relaciones entre el observador y el campo perceptivo, y el Psicoanálisis, que estudia el deseo que late en los diferentes sistemas de representación, las intenciones veladas, los fundamentos de esa subjetividad que anima y sostiene la acción comunicativa.

    • English

      The proposed intervention will address the challenges the analyst must face in interpreting the texts that takes as its object of study. Difficulties arise both from their own skills and abilities and the limits of the method, not to mention the extreme complexity of texts that often exceed the margins of communication and try to produce noise in order to suspend expectations and mobilize the viewer's desire. It is, therefore, to put into perspective the reading experience by articulating different levels which refer disciplines as Semiotics, that deals with the study of signs and structures that make the meaning, Gestalt theory, that deals phenomenological inspiration of the relationship between the observer and the perceptual field, and Psychoanalysis, that studies the desire that beats in different systems of representation, veiled intentions, the basics subjectivity that sustains communicative action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno