Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Theoretical proposals in bullying research: a review

  • Autores: Silvia Postigo Zegarra, Remedios González Barrón, Inmaculada Montoya Castilla, Ana Ordóñez
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 29, Nº. 2, 2013, págs. 413-425
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuatro décadas de investigación sobre acoso entre iguales han conseguido un extenso cuerpo de conocimientos. Este trabajo pretende ofrecer un marco teórico integrador que incluya las teorías y observaciones específicas realizadas hasta el momento. El objetivo es organizar los cono-cimientos disponibles para orientar en el desarrollo de investigacio-nes/intervenciones eficaces. Para ello se describen las diversas teorías psi-cológicas que se han utilizado y/o adaptado para comprender el acoso, en relación a las variables más relevantes. Dichas teorías específicas, muestran el acoso en diferentes niveles ecológicos y momentos del proceso, y pue-den describirlo en términos de dinámicas relacionales de poder. Se conclu-ye la necesidad de investigar teniendo en cuenta este marco teórico integra-dor, que considera la multicausalidad y la perspectiva holística del acoso. En la intervención, cualquiera que sea su formato o población objetivo, se sugiere procurar el empoderamiento de los individuos y la concienciación social en cuanto al uso y el abuso del poder personal.

    • English

      Four decades of research into peer bullying have produced an extensive body of knowledge. This work attempts to provide an integrative theoretical framework, which includes the specific theories and observa-tions. The main aim is to organize the available knowledge in order to guide the development of effective interventions. To that end, several psycholog-ical theories are described that have been used and/or adapted with the aim of understanding peer bullying. All of them, at different ecological levels and different stages of the process, may describe it in terms of the relational dynamics of power. It is concluded that research needs to take this integra-tive framework into account; that is to say to consider multi-causal and ho-listic approaches to bullying. For the intervention, regardless of the format or the target population, the empowerment of the individuals, and the so-cial awareness of the use and abuse of personal power are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno