Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva

  • Autores: Ernan Santiesteban Naranjo, Kenia María Velázquez Ávila
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 3, Nº. 1, 2012, págs. 103-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reading comprehesion from a didactic-cognitive conception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se define y describe el concepto de comprensión lectora y se ofrece una concepción didáctico-cognitiva que conduce a su potenciación. En ella se aluden los modelos de cómo ocurre el proceso lector y se demuestra que no constituyen, posiciones diferentes sobre un mismo objeto, sino que todos estos están presentes en dependencia del tipo de texto y sobre todo, dentro de la acción que realiza el decodificador del texto. En la concepción se realiza una distinción entre las estructuras superficiales y profundas del significado; concluye con procedimientos para lograrlo.

    • English

      In this article it is defined and described the concept of reading comprehension and it is offered a didactic-cognitive conception which leads to its improvement. In this conception is dealt the different model through which the reading process occurs and it is shown that they do not constitute different positions about the same object of study, but they are present in accordance to the type of text, ad above all else to the actions that the reader carries out. In the conception it is made a distinction between the outer and inner structures of meaning. It ends with procedures to fulfill them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno