Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El encuentro entre música y comunicación: revisión y propuesta de lugares comunes para la consolidación de un campo interdisciplinar

  • Autores: Javier Ares Yebra
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 1, 2013 (Comunicaciones 1), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 33-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • THE ENCOUNTER BETWEEN MUSIC AND COMMUNICATION: Review and proposal of commonplaces to consolidate and interdisciplinary field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La optica desde la que se emprende esta propuesta contiene de manera implicita un acto de percepcion que contempla la comunicacion como una realidad poliedrica, un objeto comprensible desde tantos angulos como sujetos perceptores. Consecuencia de este caracter multidisciplinar, el fenomeno comunicativo se conjuga de manera dialectica con otros campos del conocimiento, el arte y la cultura, integrados como procesos esenciales en la configuracion de la realidad social del ser humano. A la hora de iniciar una investigacion que combine elementos de especulacion musical con la teoria y practica de la comunicacion, tratando de imbricarlos en un campo interdisciplinar, surgen lugares comunes al aproximar los terminos en cuestion. Lejos de constituir un estudio exhaustivo de cada uno de ellos, el objetivo va a ser en primer lugar la revision del termino �gcomunicacion�h desde una perspectiva historica, para posteriormente proyectar las diferentes aproximaciones al fenomeno comunicativo en el estudio de la dialectica musica�]comunicacion. El analisis de la poetica musical contemporanea desde un punto de vista comunicologico revela la presencia de herramientas conceptuales caracteristicas de algunas teorias instrumentales de la comunicacion que, precisamente, se emplearan para realizar un analisis critico del estado de la cuestion. Teniendo en cuenta estas premisas, se plantea la construccion de un marco teorico y epistemico con caracter de especificidad, que permita adecuar el discurso sonoro a aquellas visiones del fenomeno comunicativo acordes a su relevancia ontologica.

    • English

      The perspective from which this proposal is undertaken contains implicitly an act of perception that includes communication as a multifaceted reality, an object understandable from many angles as receptors subjects. Consequence of this multidisciplinary, the communicative phenomenon combines dialectically with other fields of knowledge, art and culture, integrated as essential processes in shaping the social reality of the human being. When initiating a research that combines elements of musical speculationwith theory and practice of communication, trying to imbricate them in an interdisciplinary field, commonplaces arise when approximating the terms in question. Far from being an exhaustive study of each of them, the goal is to be first the revision of term "communication" from a historical perspective, to then project the different approaches to communication phenomenon in the study of musiccommunication dialectic. The analysis of contemporary musical poetics from a communicological viewpoint reveals the presence of conceptual tools characteristics of some instrumental communication theories that, precisely, will be used to make a critical analysis of the state of question. Given these assumptions, we propose the construction of a theoretical and epistemological framework of specificity, that will bring the speech sound to those visions of communicative phenomenon according with their ontological relevance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno