Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación en artes escénicas: estudios visuales, comunicación y visualidad

  • Autores: Eneko Lorente Bilbao
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 1, 2013 (Comunicaciones 1), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • RESEARCH IN PERFORMING ARTS: Visual studies, communication and visuality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las artes escénicas implican un conjunto variable de prácticas artísticas que, en una perspectiva comunicativa, centran la atención en los procesos de creación y de producción del sentido y en el modo en que éste circula a través de la construcción y relación con el espectador.

      En el umbral del pasado siglo, las artes escénicas como el teatro, la danza o la ópera emprendieron una reflexión acerca de la significación del espectáculo, poniendo el énfasis en la crítica del modo en que la tradición dramatúrgica había disciplinado las articulaciones entre las formas artísticas y su contenido. Posteriormente, el giro contemporáneo se ha propuesto elaborar una revisión crítica de las prácticas escénicas a través del concepto de �performatividad�. Desde ese momento, actuar no significa necesariamente tipo alguno de acción, pudiendo incluso llegar a prescindir completamente de ella, sino una investigación acerca de la forma en que el espectáculo orienta el sentido a través de la interacción de la propuesta escénica con el espectador.

      La investigación performativa interroga el proceso de creación escénica y su recepción desde el interior del propio proceso de creación, asumiendo que tanto el sujeto como el objeto de la investigación forman parte del mismo.

    • English

      From a communication point of view, the performing arts are a variable set of artistic practices that involve processes of creation and production of meaning, and the way that this circulates through the construction and relation with the viewer.

      At the turn of last century, the performing disciplines such as theatre, dance or opera began a study about the significance of the spectacle, driving the focus to the criticism of how the dramaturgical tradition had disciplined the relations between art forms and its contents. Later, the contemporary twist proposed a research about the meaning, through the review of the classical disciplines and the concept of �performativity�.

      Since this moment, acting does not necessarily mean any kind of action, and can even ignore it completely, but it implies an investigation about the way in which the performance guides the meaning process through the interaction between the scenic proposal and the viewer.

      The performative research analyzes the process of theatrical creation and its reception from the building process itself, assuming that both subject and object of the investigation are part of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno