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Análisis sociolingüístico de las diferencias de género en los patrones narrativos de historias de experiencia personal en el habla juvenil de Santiago de Chile

  • Autores: Silvana Guerrero González
  • Localización: Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 46, Nº. 2, 2011, págs. 85-106
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se da cuenta de las diferencias de género en el empleo de patrones narrativos (Reyes 1996) en las historias de experiencia personal de jóvenes de Santiago de Chile. El objetivo principal de la indagación fue identificar tales diferencias y establecer su incidencia en el desarrollo de las narraciones. Tras el análisis de 64 relatos, se concluyó que prácticamente no existen diferencias de género en el uso de los patrones narrativos de los relatos efectuados por hombres y por mujeres. Sin embargo, se detectó una diferencia a nivel de estrato social en relación con la preferencia del patrón clásico de relato de las historias empleado, sobre todo, por los hablantes de los niveles inferiores de la escala de estratificación social. Sobre la base de los resultados del estudio, se propone una explicación inicial de tal diferencia mediante el concepto de "oralidad primaria".

    • English

      This research study aims at accounting for gender differences in the use of narrative patterns (Reyes 1996) by young adult subjects from Santiago of Chile when narrating their personal experiences. The main objective was to identify such differences and establish their frequency of occurrence in the development of the narrations. Alfter analyzing 64 narratives, we concluded that there were practically no differences in the subjects' use of narrative patterns. However, an unexpected preference was found for the use of the standard narrative pattern by the subjects representing the lower levels of the social scale: the frequency of occurrence of such pattern in their narratives was higher than that found the other levels. On the basis of these results, we propose an initial explanation of such difference through the concept of "primary orality".


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