La enfermedad inflamatoria intestinal se asocia a un riesgo aumentado de cáncer colorrectal, que se relaciona principalmente con la inflamación crónica de larga evolución.
Los factores de riesgo reconocidos son la duración y la extensión de la enfermedad, la presencia de signos de inflamación grave endoscópicos o histológicos, la colangitis esclerosante primaria, los antecedentes familiares de cáncer colorrectal y, en algunos estudios, el diagnóstico en edad juvenil.
Estudios recientes han mostrado que el riesgo es menor al descrito inicialmente, o incluso similar al de la población general, y esto podría estar justificado por aspectos metodológicos o por una disminución real del riesgo debido a un mejor control de la enfermedad, el uso de fármacos con efectos quimioprotectores y la extensión de la vigilancia endoscópica en los pacientes de alto riesgo.
En el presente artículo se revisan la magnitud del riesgo de cáncer colorrectal, los factores de riesgo asociados a su desarrollo, la historia natural de la displasia y las recomendaciones de vigilancia endoscópica en la enfermedad inflamatoria intestinal
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados