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El Trabajo Social en la sociedad multicultural de Suecia

  • Autores: Enrique Pérez Arias
  • Localización: Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales, ISSN-e 0718-1604, Vol. 1, Nº 9 (Enero-Junio), 2012, págs. 61-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Social Work in the multicultural society of Sweden
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación profesional en Trabajo Social se organiza y desarrolla de diferentes maneras en diferentes países. En algunos países es una carrera universitaria, en otros es una carrera politécnica, en algunos organizada por universidades estatales, en otros países tanto por el Estado como por empresas privadas. También se diferencian por los recursos con que cuentan, dependiendo de si se financian con recursos del Estado, o por los mismos estudiantes que deben financiar sus propios estudios. De acuerdo con los recursos y las tradiciones en algunos casos cuentan con fuertes vínculos entre la educación y la investigación, en otros casos está centrada en la educación de los estudiantes.

      Puesto que el área del Trabajo Social es amplia y heterogénea existen una serie de temas recurrentes que permanentemente se están discutiendo, a saber, ¿Cómo se podrían definir las competencias profesionales? ¿Qué tipo de conocimientos especializados necesitan los trabajadores sociales para poder desempeñarse profesionalmente? ¿De qué manera el desarrollo teórico está ligado con el trabajo práctico? ¿De qué manera la educación profesional se corresponde con las necesidades de conocimientos que los profesionales tienen en la práctica y con los cambios sociales que ocurren en la sociedad? En el último tiempo, producto de las transformaciones societales, ha surgido además un nuevo campo, el Trabajo Social multio intercultural.

      El objetivo de éste artículo es discutir y responder a la necesidad de tener una perspectiva integral en el Trabajo Social que requiere de una cualidad especial en los trabajadores sociales, la de ser reflexivos (auto)críticamente. Para poder desarrollar mis ideas sobre la amplitud y la complejidad del Trabajo Social recurriré al ejemplo del tema del Trabajo Social con inmigrantes en Suecia.

    • English

      The social work professional education is organized y developed in different ways in different countries. In some of them, it is a university career, in others a technical one; It can be organized by states universities or by the state as much as by private companies. They can also be distinguished by the financial means they have depending on whether they depend on state budget, on the students payments if they have to pay for their studies. In relation with the budget and the tradition, in some examples, there are strong correlations between education and research, and in other ones, the center is the formation of the students.

      Social work area is wide and heterogeneous so we can find series of recurrent topics in permanent debate. ¿How could we define the professional competences? ¿What types of specialized knowledge need the social workers in order to have a professional development? ¿In which way the technical development is related to the practical work? ¿In which way the professional education fits with the knowledge needs that the professionals find in the practical work and with the society social changes? Recently, as a result of the social transformations, a new field came up, the multi or intercultural social work.

      The goal of this article is to debate and answer the need to have a integral perspective in social work that requires a special quality in social workers; to be critically (self) thoughtful. In order to develop my ideas, I will study the topic social work with immigrants in Sweden.


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