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Resumen de El modelo de orientación educativa y profesional en Castilla La Mancha en tiempos de crisis

María del Carmen Fernández Almoguera

  • Nuestra realidad social y escolar introduce nuevas necesidades y plantea demandas a las diferentes instituciones escolares que requieren respuestas adecuadas, también en el terreno del asesoramiento psicopedagógico y de la formación del profesorado. Para tal fin, la Consejería de Educación y Ciencia de nuestra Comunidad, ha abordado una renovación de la Orientación y la puesta en marcha del Modelo de Interculturalidad y Cohesión Social como pilares para impulsar el cambio hacia la escuela INCLUSIVA , así, en el 2005, se publicó el Decreto de Orientación que definía el modelo y sus estructuras. Desde el 2005 hasta nuestros días la evolución del modelo ha sido negativa dado que la crisis y los recortes presupuestarios y del profesorado y otros servicios educativos, han ido desmantelando algunas de sus estructuras. Se proyecta un futuro sombrío e incierto para la Orientación que nos obliga como Asociaciación Profesional de Orientadores en Castilla � La Mancha declarar unos principios en defensa de la Orientación Educativa y Profesional.


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