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Narración, tiempo humano y muerte: reflexión teórica por una hermenéutica histórica de la muerte

  • Autores: Daniel Ovalle Pastén
  • Localización: Revista Historia Autónoma, ISSN-e 2254-8726, Nº. 2, 2013, págs. 161-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se presenta asume la historicidad de la muerte vista como una articulación del lenguaje que permite realizar lo que en la hermenéutica se ha denominado comprensión; la materia prima por tanto, más que la fuente misma del documento, viene a ser una discusión teórica acerca de la muerte en vía de un acceso inteligible para una hermenéutica histórica de la misma, dentro de lo que hoy conocemos como historia cultural. El sustento teórico para tal efecto estará dado por la hermenéutica propuesta por el filósofo Paul Ricoeur observado en su largo recorrido filosófico, en especial la tesis central de su obra Temps et récit . La clave de nuestra propuesta es posicionar la muerte como fenómeno histórico no desde la óptica empírica, sino más bien como articulación del lenguaje humano (de la intersubjetividad) visto en la narración. Se articula por tanto, una propuesta no solo reflexiva desde la teoría de la historia, sino también epistemológica

    • English

      The following work pretends to see historicity of death as an articulation of the language that makes it possible to perform what is known in Hermeneutics as comprehension. Therefore, the material, more than being the source of the document, becomes a theoretical argument about death in its own way of an intelligible access for death�s hermeneutic history, within what we know today as cultural history. The theoretical support will be given by the hermeneutic theory of Paul Ricouer, seen along his philosophical path, especially in the central thesis of his work Temps et récit . The key to our thesis is to position death as a historic phenomenon not from an empirical view, but as an articulation of human language seen in account. Therefore, it is articulated a thesis not only reflective from the theory of history, but epistemological as well.


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