Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El negocio del vidrio en la Península Ibérica medieval

  • Autores: Eduardo Juárez Valero
  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 15, 2012, 23 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Glassmaking Business in the Medieval Iberian Peninsula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El secreto fue durante siglos la esencia del conocimiento asociado al mundo del vidrio, especialmente durante la Edad Media. La forma en que los maestros vidrieros protegían ese conocimiento provocó que se desarrollaran diferentes modos de gestionar el negocio del vidrio. En el caso español, hubo dos claros modos de afrontar el control de este negocio: el modo catalán, centrado en el gremio de Barcelona, y el modo castellano, asociado al núcleo de Cadalso de los Vidrios. Este artículo analiza el marco jurídico asociado a los centros de producción del vidrio en la península durante durante la Edad Media.

    • English

      Secret was the essence of the knowledge in the world of the glassmaking during the Middle and Modern Ages. As the glassmakers were protecting their secret knowledge, they were creating special types of guilds associated to a special legal environments. In Spain the most important example was the environment of the glassmakers guild of Barcelona and the Castilian way, especially in Cadalso de los Vidrios. This article studies the evolution of those legal environments and their influence in the Spanish glass monopoly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno