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Resumen de Gradualidad y gramaticalización en el estudio del complemento preposicional

Florencio del Barrio de la Rosa

  • español

    Recientemente se ha comenzado a aplicar al estudio de la morfosintaxis del español nociones teóricas como las de gradualidad y gramaticalización. En este trabajo, nos ocupamos del estudio del complemento preposicional (CP) desde un punto de vista teórico. Consideramos necesario atender a los ejes paradigmático y sintagmático en el estudio de las funciones sintácticas, ejes en los que actuará cada una de esas nociones. La gramaticalización, en la fijación de una preposición prototípica. La gradualidad, en la relación con el verbo regente. Partiendo de los CP con que aparece un verbo como esforzarse, planteamos la necesidad de estudiar las funciones sintácticas al tiempo como posiciones � plano paradigmático� y como relaciones �plano sintagmático� y hacemos una propuesta para que la gradualidad se convierta en una verdadera herramienta lingüística.

  • English

    Recently theoretical notions such as gradation and grammaticalization have been used in the study of spanish morphosyntax. In this article, we deal with the so-called prepositional complement (CP) from a theoretical point of view. We consider a need to take account of the paradigmatic and the syntagmatic axes for studying the grammatical relations in Spanish. On these axes gradation and grammaticalization work. The latter, regarding the prototypical preposition. The first, regarding the relation of CP with its governing verb. We use as example the esforzarse CPs and propose the need of studyng the syntactic functions in Spanish, at the same time, as position �paradigmatic axe� and as relations �syntagmatic axe�. So doing, we think gradation will become a truly linguistic tool.


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