Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cierre percutáneo de la comunicación interauricular: resultados a corto y medio plazo

Jacek Bialkowski, Jacek Kusa, Marian Zembala, Malgorzata Szkutnik, Luis Fernández Pineda, Pawel Banaszak, Ramón Bermúdez-Cañete, Zbigniew Kalarus

  • Introducción. El cierre percutáneo de la comunicación interauricular (CIA) es una alternativa de tratamiento cada vez más utilizada.

    Pacientes y método. Entre octubre de 1997 y de 2002 se realizó cateterismo cardíaco, con la intención de cierre de una comunicación interatrial (CIA) o foramen oval permeable (FOP), en 209 pacientes con edades comprendidas entre 0,4 y 70 años (media, 19,5 años). En todos los casos se realizó ecocardiografia transesofágica (ETE) simultánea. En 206 casos existía CIA (25 con defectos múltiples) y en tres un FOP. Se utilizaron 3 dispositivos: Amplatzer Atrial Septal Occluder (ASO), CardioSeal (CS) y Starflex (SF).

    Resultados. Se aceptó para cierre percutáneo a 181 pacientes (87%). Se rechazaron 28 casos, en su gran mayoría por el excesivo tamaño del defecto. En 172 pacientes con CIA se utilizaron 174 ASO (en 2 casos con 2 defectos alejados se implantaron 2 ASO) y en 9 pacientes (seis con CIA y tres con FOP) los dispositivos CS/SF. El implante percutáneo del ASO fue efectivo en 166/172 (96%) pacientes, y el de CS/SF en 8/9 (89%) pacientes. En 6 casos de ASO y uno de SF el cierre no se pudo realizar por posicionamiento incorrecto del dispositivo. El porcentaje de cierre completo de la CIA con ASO fue del 88% después de 24 h, del 91% al mes, del 95% a un año, del 97% a los 2 años y del 100% a los 4 y 5 años de su implante. Todos los defectos tratados con dispositivos CS/SF se cerraron completamente después de 24 h. Como complicaciones destaca un caso de embolización de ASO en la aorta, extrayéndose el dispositivo con cirugía, 2 casos con episodios de taquicardia supraventricular y otros dos con insuficiencia cardíaca izquierda transitoria durante el primer mes tras la colocación de un ASO.

    Conclusión. El cierre percutáneo en los pacientes portadores de CIA o FOP es una atractiva alternativa al tratamiento quirúrgico. La elección del implante depende de la anatomía del defecto y la experiencia del médico. La existencia de múltiples defectos no excluye la posibilidad de su cierre percutáneo eficaz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus