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Resumen de Las maestras en la región sur de Colombia: siglo XIX

Gabriela Hernández Vega

  • español

    El artículo pretende evidenciar la acción pedagógica que realizaron tres maestras a finales del Siglo XIX en las ciudades de Pasto, Ipiales y Túquerres, ubicadas en la región sur del país. El trabajo de estas maestras se desarrolló durante los últimos años del gobierno liberal radical e inicios de la regeneración, razón por la cual, tanto las instituciones educativas como las maestras tuvieron que convivir con las tensiones políticas de la época.

    Años en los que, por efectos de la política educativa liberal, fue posible la formación de maestras y maestros mediante la organización de las Escuelas Normales en el país y en particular en Popayán, capital del estado Soberano del Cauca del que por esa época dependía la educación de la región sur de Colombia. El Proyecto educativo liberal, a pesar de desarrollarse en un contexto de subordinación y exclusión política de las mujeres, creó condiciones para la formación profesional de las maestras quienes, a su vez, impulsaron la cualificación de las escuelas de niñas con planes educativos cuyos objetivos superaron la educación femenina centrada en las primeras letras, moral, educación religiosa y urbanidad.

    El artículo corresponde a una parte de un tema más amplio sobre la educación femenina en Pasto1, estudio que se realizó teniendo en cuenta la historia social de la región con una posibilidad analítica basada en el género, la clase social y la etnia.

  • English

    This article approach as an evidence of teaching activities performed by three female educators at the cities of Pasto, Ipiales y Túquerres all located in the south part of Colombia, on the last part of 19th Century. These Educators� work was developed during the last years of a radical liberal Government period and thorough its recovery era, therefore, all Education Institutes as well as educators and teachers had to survive among political tension and issues of the era.

    Those were years in which because of the liberal education politics it was posible to instruct both male and female educators thanks to the introduction of Tutoring schools in the country specially in Popayan, Capital city of Cauca Reign State, that was source of education in the south región of Colombia.

    The Liberal Educational Project, made possible conditions for the teaching and apprenticeship for women despite of being developed in a context of female discrimination and high command from male politicians. These female educators worked at the same time for improving quality of girl schools with educational plans which had objectives that pull female education focused on first vowels, morals, education on religion and social behavior.

    This article is related to a wider subject about femenine education in Pasto1 prior study that was developed having in mind all regional social with an unique possibility of understanding an analyses based on gender, social class and ethnicity.


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