Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Histeroscopia en el tratamiento de los pólipos placentarios

Luis Alonso Pacheco, Miguel Rodrigo Olmedo, Juan Larracoechea Barrionuevo, Rafael Gonzalez de Gor Crooke

  • El concepto de pólipo placentario hace referencia a la existencia de restos placentarios, deciduales o fetales retenidos a nivel intrauterino tras haber presentado un aborto, una interrupción del embarazo, un parto o una cesárea. Se estima que la aparición de tejido retenido se produce en alrededor de un 1% de los partos a término y probablemente tengan una incidencia mayor en los partos pretérmino y en abortos.

    Entre los síntomas clínicos de presentación destacan el sangrado genital, más abundante o prolongado de lo habitual, y el dolor abdominal acompañado o no de fiebre, debido a que los restos retenidos tienen predisposición a infectarse por la flora cérvico vaginal.

    El diagnóstico de esta afección se basa en la historia clínica y la exploración ginecológica, los hallazgos ecográficos y la confirmación de restos placentarios en el estudio anatomopatológico una vez evacuada la cavidad.

    Entre las distintas opciones de tratamiento, la más utilizada continúa siendo el legrado uterino, otras opciones incluyen el tratamiento médico con misoprostol por vía oral o vaginal, la resección ecoguiada del tejido trofoblástico, la extracción con control histeroscópico y la evacuación de restos con resectoscopio bajo visión directa.

    Presentamos una serie de 7 casos de persistencia de restos uterinos tras un aborto en los que se utilizó el resectoscopio como método de evacuación bajo visión directa de dichos restos, realizando igualmente una revisión bibliográfica de la técnica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus