María Fernanda Zapata Gonnella, Francisco Saldivia Saldivia
La discapacidad se define como los trastornos o limitaciones que presenta una persona dificultándole la posibilidad de realizar algunas actividades. Esta puede ser temporal o permanente. Los discapacitados deben enfrentarse diariamente a barreras que se interponen en su camino. Una de las principales barreras es la falta de unidades de transporte adaptadas a sus condiciones, principalmente quienes deben movilizarse permanentemente en sillas de ruedas. El presente trabajo plantea el diseño de un mecanismo empleando los principios básicos de diseño mecánico en el área de resistencia de materiales, elementos de máquinas, tecnología de materiales y aplicaciones de neumática. Para la realización del proyecto se efectuaron entrevistas con los posibles usuarios pudiéndose obtener información de cuáles son sus necesidades a nivel de transporte público, se estudiaron las leyes y normas nacionales e internacionales donde se indican los requerimientos de diseño en espacios públicos adaptados a discapacitados, se revisaron las normas para la fabricación de autobuses y se investigaron diferentes sistemas mecánicos de ascenso y descenso de carga: hidráulicos, neumáticos y a través de elementos mecánicos.
Posteriormente, se procedió al diseño del sistema seleccionando materiales y proponiendo modelos con los sistemas mecánicos de ascenso y descenso de carga, tomando la neumática como la mejor opción.
Disability is defined as conditions or limitations of a person making it difficult to perform certain activities. This may be temporary or permanent. Disabled people must face daily barriers that stand in their way.
One of the main barriers is the lack of transport units adapted to their conditions, notably those who must move permanently in wheelchairs. This paper presents the design of a mechanism using the basic principles of mechanical design in the area of strength of materials, machine parts, materials technology and pneumatic applications. To carry out the project carried out interviews with potential users being able to obtain information about their needs at the level of public transport, we studied the laws and national and international standards which indicate the design requirements in public spaces suitable for disabled, revised the rules for the production of buses and investigated various mechanical systems of charging up and down: hydraulic, pneumatic and through mechanical elements. Subsequently, we proceeded to design the system by selecting materials and proposing models of mechanical systems rise and fall charging, taking the air as the best option.
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