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Resumen de Dynamic exercise versus tag game warm up: The acute effect on agility and vertical jump in children

Diogo Henrique Constantino Coledam, Ana Carolina Paludo, Arli Ramos de Oliveira, Julio Wilson Dos Santos

  • español

    Aunque los ejercicios de estiramientos dinámicos y han sido ampliamente investigado, hay poca información sobre el calentamiento realizado por los juegos de la etiqueta. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue verificar el efecto agudo de los ejercicios dinámicos en comparación con un juego de la etiqueta caliente en la agilidad y salto vertical en niños. 25 niños y 24 niñas participaron en este estudio y se realizó el análisis de salto vertical y la agilidad después de calentamiento ejercicios dinámicos basados o como un juego de etiquetas que duran 10 minutos cada una en dos días diferentes al azar. Los ejercicios dinámicos de calentamiento consistió en una carrera dura 2,5 minutos, seguido de 2 series de 8 ejercicios dinámicos duración de 10 segundos cada uno intercalados con 20 años de carrera la luz de la recuperación. Tag juego de calentamiento se realiza mediante un juego de la etiqueta con dos variantes una duración de 5 minutos cada uno. La primera variación se produjo un solo cather, cuyo objetivo era obtener los demás participantes al tocar las manos. En la segunda parte del juego, las reglas son las mismas, excepto que el participante que fue capturado tuvo que ayudar al receptor de formar un equipo de receptores. Calentar la intensidad fue supervisado por OMNI escala de esfuerzo percibido. 2x2 ANOVA para medidas repetidas (Warm up x Sexo) no mostró diferencias significativas entre los ejercicios dinámicos y juego de etiquetas para la agilidad y salto vertical ( P > 0,05) para niños y niñas. El esfuerzo percibido fue significativamente mayor en juego de la etiqueta en comparación con ejercicios dinámicos en las chicas ( P <0,05). Ambos modelos de calentamiento mostraron efectos agudos similares en agilidad y salto vertical en niños.

  • English

    Although dynamic and stretching exercises have been widely investigated, there is little information about warm up performed by tag games. Thus, the purpose of the present study was to verify the acute effect of dynamic exercises compared to a tag game warm up on agility and vertical jump in children. 25 boys and 24 girls participated in this study and performed the agility and vertical jump tests after warm up based dynamic exercises or as a tag game lasting 10 min each in two different days randomly. Dynamic exercises warm up consisted in a run lasting 2,5 min followed by 2 series of 8 dynamic exercises lasting 10 seconds each interspersed with 20s of light run to recovery. Tag game warm up was performed by a tag game with two variations lasting 5 min each. The first variation there was a single cather, which aimed to get the other participants by touching hands. In the second part of the game, the rules were the same except that the participant that was caught had to help the catcher forming a team of catchers. Warm up intensity was monitored by OMNI perceived exertion scale. ANOVA 2x2 for repeated measures (Warm up x Sex) demonstrated no significant differences between dynamic exercises and tag game for agility and vertical jump (P>0,05) for boys and girls. Perceived exertion was significantly higher in tag game compared to dynamic exercises on girls (P<0,05). Both warm up models showed similar acute effects on agility and vertical jump in children.


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