L.M Goodfellow, C. Macduff, G. Leslie, S. Copeland, D. Nolfi, D. Blackwood
Antecedentes: Tesis electrónicas de máster y doctorado (ETD) son un recurso valioso para las enfermeras académicas de todo el mundo. Las ETD y las bibliotecas digitales ofrecen el potencial de cambiar radicalmente la naturaleza y el alcance de la forma en que se presentan, difunden y utilizan los resultados de la investigación doctoral. Se realizó un estudio exploratorio para entender mejor el uso de las ETD y abordar las áreas donde hay una necesidad y una oprtunidad de mejora educativa.
Objetivos: El objetivo principal fue obtener una comprensión inicial del conocimiento y uso de las ETD y de las bibliotecas digitales por profesores, estudiantes de posgrado y exalumnos de programas de posgrado de escuelas de enfermería.
Diseño: Se utilizó un diseño descriptivo de encuesta online.
Material y métodos: Se utilizó un muestreo intencional de escuelas específicas de enfermería para identificar y los participantes institucionales en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU. Un total de 209 participantes realizaron el cuestionario online.
Resultados: Sólo el 44% de los participantes informaron saber cómo acceder a las ETD en las bibliotecas digitales de sus instituciones y sólo el 18% informaron saber cómo hacerlo a través de una biblioteca digital nacional o internacional. Sólo el 27% citaron ETD en una publicación. La infrautilización de las ETD resultó ser atribuible a problemas específicos en lugar de la renuencia general a utilizar a los resursos online.
Conclusiones: Este es el primer estudio internacional que ha estudiado el conocimiento y el uso de ETD y bibliotecas digitales de ETD, con un planteamiento en enfermería y ha sentado las bases para la futura investigación y desarrollo en este campo. Los resultados muestran que la mayoría de las enfermeras académicas no utilizan las ETD a su máximo potencial.
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