Este trabajo constituye una síntesis de los fundamentos de una pedagogía de la iniciación en la creatividad y la innovación aplicada en los estudios de arquitectura, pero que puede ser extrapolable en todos los niveles de la educación. Partimos por cuestionar los métodos habituales basados en procesos abstractos-intelectuales, el código digital como lenguaje y la cultura visual como marco de la educación. Reivindicamos el conocimiento empírico a través del cuerpo y los sentidos, los aprendizajes a través de las manos en contacto directo con la materia y �formación artística para todos�; una pedagogía del uso creativo de las manos para todos cuyo fundamento es la liberación de las manos de la mente. Las manos liberadas, comprobamos, movilizan la imaginación, lo que puede tener repercusión positiva en todos los sectores productivos y, sobre todo, proporciona una dimensión lúdica que contribuye al bienestar humano. En tiempos de crisis potenciar desde la educación las aptitudes creativas básicas sin ninguna discriminación ni condición permite vislumbrar la utopía de salir de la crisis por la sinergia y reconstruir un mundo mejor.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados