El calificativo de «cine de acción» para el modelo más rentable del mainstream hegemónico se ha consolidado con el tiempo en el cine occidental e incluso ha llegado a penetrar otros mercados con inusitada fuerza, pero tal modelo se basa en la efectividad de una serie de normas no escritas que permiten los procesos de identificación espectatorial y el viaje inmóvil. El cine oriental nunca se supeditó a la normativización del occidental, de tal forma que generó materiales que otorgaban más protagonismo al espectador en el proceso fruitivo, toda vez que la participación crítica, distanciada, le permitía una mayor conciencia de sí.
Con esta premisa, el texto pretende utilizar algunos rasgos del cine de Wong Kar-wai para manifestar la vigencia de un cine de sensaciones frente a un cine de acción
The term «action film» for the most cost-effective model of hegemonic mainstream has consolidated over time and even Western cinema has come to penetrate other markets with unusual force, but this model is based on the effectiveness of a series of unwritten rules that allow spectatorial identification processes and the still journey. Eastern cinema never was subject to Western normativisation, so that generated materials that gave more importance to the fruitive spectator in the process, since the critical participation, detached, allowed greater self-awareness.
With this premise, the text intends to use some features of the films of Wong Kar-wai to demonstrate the validity of a cinema of sensations against an action movie.
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