Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes con poder: representaciones de la guerra. Referencia, sentidos y actos de imagen

  • Autores: Ana García Varas
  • Localización: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, ISSN-e 2014-881X, ISSN 0211-402X, Nº 50, 2013 (Ejemplar dedicado a: Estética de las imágenes), págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto plantea un estudio del poder de las imágenes a través del análisis de las representaciones bélicas, espacios privilegiados de relación entre lo icónico y el poder. Para ello, primeramente, examino las ideas de imagen que caracterizan a dos perspectivas de interpretación fundamentales sobre la representación bélica en el último siglo: por un lado, la del pensamiento posmoderno, tal y como se expresa en el estudio de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que define una versión eminentemente crítica de las imágenes, y, por otro lado, la de la recepción positiva de los registros fotográficos y cinematográficos de la guerra desde principios del siglo xx. A partir de una crítica a ambas ideas de imagen que reflexiona sobre la distinción entre sentido y referencia icónicos, exploro cómo una teoría de los actos de imagen puede dar cuenta de los elementos que permiten a las imágenes desarrollar formas de crítica propias.

    • English

      This text presents a study of the power of images through an analysis of war representations, where power and iconicity come together in a revealing way. Firstly, I examine the notions of image that characterise two main perspectives on war representations in the last century: on the one hand, that of postmodern thought, as expressed in the study of the 9. 11 attacks, which defines mainly a critical view on images; and on the other hand, that of the positive reception of photographic and cinematographic records of war since the beginning of the 20th century. From a critique of both ideas of image that thrives on the distinction between iconic sense and reference, I explore how a theory of pictorial acts can account for the elements that would allow images to present their own forms of critical reflection


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno