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Implementación informática de modelos cinemáticos como herramienta de enseñanza en una facultad de ingeniería

  • Autores: Danilo Dadamia, Adrián Ferrini, Ema E. Aveleyra
  • Localización: TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 8, 2012, págs. 77-83
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el siguiente trabajo se expone una propuesta metodológica para la enseñanza de sistemas cinemáticos y su modelización a través de herramientas informáticas. Para ello se incorpora a la resolución teórica de problemas, su implementación a través de un software que permita el análisis de todas las variables. Se pretende, de este modo, que el estudiante pueda indagar sobre diversos modelos físicos, profundizando sus conocimientos con el apoyo de un software orientado a algoritmos matemáticos y de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Con esta metodología se pretende facilitar el estudio del movimiento de cuerpos modelizados como partículas. Se describe la propuesta didáctica de una actividad pautada en clase presencial donde se integra, la utilización de nuevas tecnologías y el entorno de una plataforma de e-learning. Para la primera etapa, de ajuste del recorte didáctico, se desarrolló la resolución de la situación problemática tradicional, con el apoyo de la presentación de imágenes producidas mediante Matlab y Scilab, en forma presencial. Al finalizar este encuentro, los estudiantes disponían, para continuar trabajando, el material y el código fuente correspondiente en el EVA de una facultad de ingeniería, en la categoría de la asignatura Física I.

    • English

      A methodological proposal for teaching kinematic systems and their modeling with software tools is presented in this paper. This software implementation will allow the analysis of all the variables, thus improving the analytical resolution of problems. In this way, it is pretended that students can explore different physical models in order to deepen their knowledge about them assisted by software oriented to mathematical algorithms as well as by virtual teaching learning environment (VLE). It is also intended to facilitate the comprehension of the mechanical movement of bodies modeling like classical particles. A teaching proposal in a blended learning setting is described, integrating activities in an on-site class and in a virtual environment. In the first stage of the implementation, the core topics were selected and traditional problems were solved assisted by the graphical pictures obtained by using the software Matlab and Scilab in the classroom. At the end of that class, students were provided with the data files and the source code to continue working in the VLE of the School of Engineering under the category of the subject Physics I.


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