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Incorporación de TICs de modelado molecular en la enseñanza universitaria de la Química

  • Autores: Victorio a. Marzocchi, Alicia Vilchez, Miguel D'Amato
  • Localización: TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 8, 2012, págs. 9-15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se informan logros alcanzados en la incorporación de TICs de visualización y modelado molecular en el inicio de carreras de grado de la Facultad de Ingeniería Química, UNL. A partir de 2008 desarrollamos una serie de actividades: promovimos la instalación de doble booteo en los gabinetes informáticos, seleccionamos e instalamos software libre de visualización y modelado molecular, dictamos un ciclo de charlas y realizamos talleres para estudiantes y docentes. Estas actividades iniciales lograron despertar un imprescindible interés y generar el involucramiento y compromiso de docentes que permitieron proponer y respaldar actualizaciones curriculares que incluyen estas TICs tanto en asignaturas optativas como del tercio inicial. La modificación curricular más importante es la realizada en la asignatura Informática que se dicta para los ingresantes de todas las carreras de la FIQ. En el primer cuatrimestre de 2011 se incluyó el Gabedit, interfaz gráfica con un avanzado constructor de moléculas, y en el primer cuatrimestre de 2012 se amplió al Jmol que permite animación con visión estereoscópica usando lentes 3D anaglifo. Estos logros configuran un hecho de alto impacto en todas las actividades de docencia, que potenciará diversas iniciativas de actualización, perfeccionamiento, aplicación y desarrollo con estas herramientas.

    • English

      Achievements are reported in incorporating ICT molecular modeling and visualization at the beginning of undergraduate courses at Chemical Engineering Faculty, UNL. Since 2008, we have developed a series of activities: promoted dual boot installation in computer cabinets; select and install visualization and molecular modeling free software; issued a series of talks and conducted workshops for students and teachers. Through these initial activities it was possible to generate interest as well as the essential involvement and commitment of teachers that made it possible to propose and support curriculum updates that include these ICT both, in elective and in the initial core subjects. The most important curricular change has been made to the Informatics subject, which is dictated for entrants of all courses. During the first quarter of 2011, Gabedit, a graphic interface with advanced builder molecules, was introduced. Then, during the first quarter of 2012, it was extended to Jmol, which allows stereoscopic animation using 3D anaglyph glasses. These achievements constitute an event of high impact in all teaching activities, which will enhance updating, improvement, implementation, and development with these tools.


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