Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción del estudio de ingeniería relativas a ciertos factores que influyen en el éxito del proceso de aprendizaje

Manuel Serafín, Nohenkis Peña, José Álvarez

  • español

    En función de experiencias empíricas de docentes del ciclo básico de ingeniería se han propuesto algunos factores que se consideran relacionados con el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichos factores se han presentado a una muestra de estudiantes de la asignatura �Química� que se imparte en la sede Caracas del Vicerrectorado �Luis Caballero Mejías� con el objetivo de analizar sus percepciones respecto a la importancia relativa de cada factor, para conformar la muestra los estudiantes se autoseleccionaron de manera voluntaria y registraron en línea sus juicios de valor sobre cada factor expresados en una escala de cuatro niveles.

    Los resultados muestran tendencias relevantes para los planificadores y los educadores en ingeniería, respecto a aspectos sociales, cognitivos, curriculares y actitudinales, así como sobre el uso de medios para soportar la enseñanza. Los hallazgos pueden ser el punto de partida para un interesante debate en la comunidad docente respecto a potenciales cursos de acción para mejorar los indicadores de desempeño en el proceso de aula, con lo cual se justifica plenamente este esfuerzo investigativo.

  • English

    From empiric experiences of first year engineering programs faculty we have proposed some factors that are considered related with successful teaching-learning process. The factors have been presented to a sample of freshman engineering students enrolled in chemistry courses at Vicerrectorado "Luis Caballero Mejías".

    Interested students voluntarily took the on-line survey. The results allow indicating suitable and important tendencies for the planners and the educators in engineering, regarding social, cognitive, curricular, and behavioral aspects as well as means used to support teaching. The findings should open interesting debate in the educational community concerning on potential actions to improve key performance indicators in the teachinglearning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus