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Propuesta para la Mejora de la Gestión de la Política de Personal Sanitario de Andalucía

  • Autores: Miguel Moreno Verdugo
  • Localización: RevistaeSalud.com, ISSN-e 1698-7969, Vol. 7, Nº. 27, 2011, 24 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Introducción. Realizamos una crítica a los principales aspectos de la política de personal de la Consejería de salud en Andalucía. Destacamos aspectos como los incentivos formales, la política de comunicación, la estructura organizativa burocrática y compleja, la normativa dispersa en esta materia, y sobre todo la mala política de se lección de personal, fundamentalmente en cargos intermedios y puestos directivos. No existe una integración de los diversos sistemas informáticos que influyen en la gestión de personal. A día de hoy a través del sistema GERONTE no es posible acceder a información sobre el nivel de competencias profesionales, carrera profesio nal y desarrollo profesional alcanzado según el sistema de gestión de calidad andaluz.

      Método: Realizamos un análisis detallado de los principales aspectos de la política de personal: plantillas, se lección y provisión de puestos de trabajo básicos, cargos intermedios, profesionalización de la gestión directiva de centros, gestión por competencias profesionales (establecimiento de competencias y acreditación, evaluación del desempeño y desarrollo profesional, carrera profesional, formación), las retribuciones y, por último, la jor nada laboral.

      Objetivos y Conclusiones: Principios básicos para conseguir una motivación de los profesionales serian: elimi nación de controles manteniendo la responsabilidad, aumentar la responsabilidad en el propio trabajo, conce sión al trabajador de una mayor autoridad en su actividad: libertad de actuación, confección de informes periódicos a disposición del propio trabajador, introducción de tareas nuevas y más difíciles no realizadas pre viamente y asignación de tareas especializadas a los profesionales.

      Dos son los ejes fundamentales en que se debe basar la política de personal: el responsable de los servicios y unidades debe ser el verdadero gestor de personal de la organización, responsable de la puesta en practica de todas las medidas de gestión de personal, y por otra parte, el modelo a utilizar debe permitir la aplicación de los factores motivadores a los profesionales a través de la gestión por competencias.

      Es necesaria la integración de todos los sistemas de gestión de recursos humanos de la sanidad andaluza para que los profesionales tengan acceso a la información existente con inmediatez.

    • English

      Introduction. TWe do a critique of the main aspects of the personnel policy of the Ministry of Health in Anda lucia. Emphasize formal aspects such as incentives, communication policy, the bureaucratic and complex orga nizational structure, the rules scattered in this area, and especially the bad policy of recruitment, mainly in middle management and executive positions. There is no integration of the various systems that influence the management of personnel. Today through the system is not Geronte can access information on the level of pro fessional skills, career and professional development achieved by the quality management system Andalusia.

      Method. We conducted a detailed analysis of the main aspects of personnel policy, templates, selection and pro vision of basic job, officers, directors professional management of schools, professional competence manage ment (establishment and accreditation of skills, performance evaluation and professional development, career training), the remuneration and, finally, the working day.

      Aims and Conclusion. Basics to get a professional motivation would be: elimination of controls to maintain ac countability, increase accountability in the work itself, grant the employee a greater authority in their work: fre edom of action, preparation of periodic reports available to the worker's own , introduction of new, more difficult tasks not previously performed work assignments and specialized professionals.

      Two are the cornerstones on which to base personnel policy: responsible for the departments and units must be the real manager of personnel of the organization responsible for putting into practice all the measures of per sonnel management, and Moreover, the model used should allow the implementation of the motivating factors professionals through competency management.

      It is necessary to integrate all systems of human resource management of the Andalusian health professionals to have access to existing information with immediacy.


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