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Resumen de Percepciones de pacientes y profesionales sanitarios sobre la calidad de la atención a personas diabéticas

E. Tambo Lizalde, José Miguel Carrasco Gimeno, Susana Mayoral Blasco, María José Rabanaque Hernández, José María Abad Díez

  • Objetivo Describir la percepción y el conocimiento de pacientes y profesionales sanitarios (PS) sobre los factores que influyen en la calidad y continuidad asistencial de los cuidados prestados en atención primaria a personas diabéticas.

    Material y métodos Estudio cualitativo de trayectoria fenomenológica. Participantes: profesionales médicos y de enfermería que trabajan en diferentes centros de atención primaria de Zaragoza y pacientes con diabetes atendidos en esos centros. Entre febrero y marzo de 2010 se realizaron 2 entrevistas grupales (grupos de discusión) y 6 individuales. Se siguió un guión preestablecido con las variables a explorar.

    Resultados Los pacientes y profesionales entrevistados identificaron dificultades para asumir la diabetes como una enfermedad crónica. Se observaron como factores relacionados con problemas en el cambio de hábitos y estilos de vida el sexo (las mujeres mostraron mayores dificultades para el cambio), el tipo de trabajo y la situación de actividad laboral. Por parte de los profesionales entrevistados, se identificaron como factores favorecedores la existencia de guías y protocolos y la motivación personal, y como factores que dificultan la asistencia, la falta de tiempo y los sistemas de información existentes. Hay discrepancias entre los profesionales respecto al papel de grupos de pacientes y asociaciones.

    Conclusiones En el diseño de intervenciones para la modificación de estilos de vida de los pacientes diabéticos se deben tener en cuenta las dificultades para el cambio ligadas al sexo y la situación laboral de los pacientes.


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